disco freno coche 10

Cuándo revisar los frenos del coche

Es obvio que los frenos son uno de los componentes más importantes a revisar en la mecánica del automóvil. Pero ¿cuándo hay que cambiar las pastillas o los discos? Los plazos son variables y dependen de varios factores.

Los siguientes consejos sirven para no saltarse la revisión de los frenos del coche. No dudes en consultar todas tus dudas con los profesionales de Romauto Nissan y pedir cita en nuestro taller para que miren tu coche. ¡Sigue leyendo!

 
disco freno coche 10
 

Duración de las pastillas de freno

Las pastillas de freno tienen una duración promedio de entre 30.000 y 45.000 kilómetros. Sin embargo, esta duración puede variar dependiendo del tipo de vehículo, sus características y la forma de conducirlo. Una duración parecida tiene el líquido de frenos.

Los discos suelen durar tres veces o más que las pastillas y suelen necesitar ser sustituidos entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros, dependiendo de las condiciones de uso (urbana, autopista, montaña, pista sin asfaltar…).

 

Síntomas de desgaste de los frenos

Si al pisar el pedal se nota un recorrido anormalmente más largo,  vibraciones o un tacto diferente a la habitual, estos son síntomas de que el sistema de freno ya no actúa de manera correcta.

 

Revisión

Para evaluar el desgaste de las pastillas, debes observar, a través de la abertura de las pinzas de freno, el testigo que marca su límite de desgaste.

Y si no sabemos o podemos hacerlo, el nivel del depósito para el líquido de frenos en el vano del motor también sirve de indicativo. Cuando se observa que el hidráulico ha descendido hasta la marca del mínimo, esto muestra que las pastillas están llegando al final de su vida.

Sobre los discos, es difícil ver su desgaste, pero sentir vibraciones al frenar o notar marcas o rebordes en su superficie indican que están dañados.

Muchos coches modernos disponen de testigos de aviso de desgaste y del nivel de líquido de los frenos. Y se encienden cuando empieza a ser necesario revisarlosSi esto sucede, debes visitar al taller. Y siempre sustituye todas las piezas por recambios originales de Nissan.

 

mantenimiento freno del coche 2

 

Mantenimiento

La seguridad del vehículo y sus ocupantes depende en gran parte del correcto estado de los frenos. Un mecánico experto debe hacer el cambio de las pastillas, los discos de freno y purgar el sistema hidráulico. Esto se hace en un taller con las herramientas adecuadas.

 

Frenos de tambor

Los frenos pueden ser también de tambor, sobre todo en las ruedas traseras (en los coches modernos no se montan ya en las delanteras). Y también en este caso un excesivo recorrido del pedal será un síntoma del desgaste de sus forros.

Las pastillas de freno de disco se pueden revisar fácilmente a simple vista gracias a su testigo. Sin embargo, en los tambores es necesario desmontarlos para ver cómo están. Un indicio de desgaste de los frenos de tambor es sentir que al tirar de la palanca de freno de mano hace un recorrido mayor al habitual.

 

Cuidar los frenos

El estilo de conducción puede retrasar bastante la sustitución de los elementos de desgaste del conjunto de frenos (pastillas, discos, forros, tambores, líquido, bomba…). Lo mejor es adoptar una conducción suave, sin fuertes aceleraciones y frenazos, también llamada eficiente, que ahorrará no solamente combustible sino además neumáticos y frenos.

Al frenar, es mejor pisar el pedal con decisión al principio y soltarlo poco a poco en lugar de mantenerlo presionado durante mucho tiempo. Es una técnica de conducción deportiva que hace más eficaz la frenada, además de evitar el desgaste y el sobrecalentamiento del sistema de frenos.

Hay que usar el freno motor para reducir la velocidad y preservar los frenos. De esta manera, se alarga la vida de los componentes del vehículo.