disco freno coche 10

Cuándo hacer una revisión de los frenos

Es obvio que los frenos son uno de los componentes más importantes a revisar en la mecánica del automóvil. Pero ¿cuándo hay que cambiar las pastillas o los discos? Los plazos son variables y dependen de varios factores.

Los siguientes consejos sirven para no saltarse la revisión. No dudes en consultar todas tus dudas con los profesionales de Romauto Nissan y pedir cita en nuestro taller para que miren tu coche. ¡Sigue leyendo!

disco freno coche 10
 

Duración de las pastillas de freno del coche

Las pastillas tienen una duración promedio de entre 30.000 y 45.000 kilómetros. Sin embargo, esta duración puede variar dependiendo del tipo de vehículo, sus características y la forma de conducirlo. Una duración parecida tiene el líquido de frenos.

Los discos suelen durar tres veces o más que las pastillas y suelen necesitar ser sustituidos entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros, dependiendo de las condiciones de uso (urbana, autopista, montaña, pista sin asfaltar…).

 

Síntomas de desgaste

Si al pisar el pedal se nota un recorrido anormalmente más largo,  vibraciones o un tacto diferente a la habitual, estos son síntomas de que el sistema ya no actúa de manera correcta.

 

¿Cada cuánto deben revisarse?

Para evaluar el desgaste de las pastillas, debes observar, a través de la abertura de las pinzas, el testigo que marca su límite de desgaste.

Y si no sabemos o podemos hacerlo, el nivel del depósito para el líquido en el vano del motor también sirve de indicativo. Cuando se observa que el hidráulico ha descendido hasta la marca del mínimo, esto muestra que las pastillas están llegando al final de su vida.

Sobre los discos, es difícil ver su desgaste, pero sentir vibraciones al frenar o notar marcas o rebordes en su superficie indican que están dañados.

Muchos coches modernos disponen de testigos de aviso de desgaste y del nivel de líquido. Y se encienden cuando empieza a ser necesario revisarlosSi esto sucede, debes visitar al taller. Y siempre sustituye todas las piezas por recambios originales de Nissan.

 

mantenimiento freno del coche 2

 

Consejos para un correcto mantenimiento

El estilo de conducción puede retrasar bastante la sustitución de los elementos de desgaste (pastillas, discos, forros, tambores, líquido, bomba…). Lo mejor es adoptar una conducción suave, sin fuertes aceleraciones y frenazos, también llamada eficiente, que ahorrará no solamente combustible sino además neumáticos.

Al frenar, es mejor pisar el pedal con decisión al principio y soltarlo poco a poco en lugar de mantenerlo presionado durante mucho tiempo. Es una técnica de conducción deportiva que hace más eficaz la frenada, además de evitar el desgaste y el sobrecalentamiento del sistema.

Hay que usar el freno motor para reducir la velocidad y preservarlos. De esta manera, se alarga la vida de los componentes del vehículo.