humo por el tubo de escape

¿Qué es y para qué sirve el catalizador del coche?

En las actualidad, las normativas anticontaminación que están vigentes para los vehículos hace que pongamos el punto de mira en uno de los elementos claves para éste, el tubo de escape. Esta parte del coche está compuesta por diferentes piezas que sirven para expulsar los gases generados en la combustión del coche y transformar los gases tóxicos para evitar efectos nocivos para el medio ambiente. En este punto entra en juego el catalizador del coche, pero ¿sabes qué es este elemento y para qué sirve en concreto? 

¿Qué es un convertidor catalítico?

El catalizador es un dispositivo de control de emisiones de escape que reduce los gases tóxicos, es decir, reduce la contaminación del aire. Los automóviles modernos están equipados con él, lo que reduce las emisiones de compuestos nocivos.

Como bien sabes, las emisiones de los gases de escape de los vehículos pueden tener efectos perjudiciales para los seres humanos y su entorno, por ello el catalizador resulta ser un elemento tan importante en los vehículos hoy en día.

El primer convertidor catalítico se introdujo en 1950. Fue inventado por el ingeniero francés Eugene Houdry, sin embargo, sólo en 1975 se utilizó ampliamente en automóviles y camiones.

¿Qué hace el catalizador?

El trabajo básico de un convertidor catalítico es eliminar el combustible no quemado y los compuestos potencialmente peligrosos del escape antes de que puedan llegar al medio ambiente. Si no se eliminan estos gases tóxicos, entonces puede tener efectos peligrosos en el medio ambiente. Este dispositivo está especialmente diseñado para reducir las emisiones del vehículo y los gases de efecto invernadero. Sin embargo, si el convertidor no funciona correctamente, y surge algún problema, el efecto resultará ser bastante claro ya que incluso el conductor que está sentado en el interior del vehículo podrá notarlo fácilmente.

¿Qué compuestos reduce el catalizador?

El convertidor se centra en la reducción de tres compuestos, que son:

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son los compuestos sobrantes de la gasolina, y si no son quemados por el motor adecuadamente, pueden entrar en la atmósfera causando graves efectos. Puede causar que se formen nubes dañinas de esmog.

Óxido de nitrógeno

El óxido de nitrógeno se forma al combinar dos fuerzas; oxígeno y nitrógeno, mientras el calor del motor sigue funcionando. Es un gas muy malo para el medio ambiente. Causa esmog y forma un charco de nubes que cae sobre la tierra como lluvia ácida.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono se forma por el calor del motor durante el trabajo realizado. Este gas es el más peligroso y venenoso, especialmente para los mamíferos que respiran oxígeno, entre los que se encuentran los humanos.

¿Cómo funciona un convertidor catalítico?

El catalizador tiene el mismo aspecto que un silenciador. Se coloca entre el motor y el silenciador, ubicado en la parte del sistema de escape. Antes y después del convertidor se instala necesariamente un sensor de oxígeno. El catalizador funciona de forma muy silenciosa en todo momento.

Un convertidor catalítico utiliza una combinación de platino, paladio y rodio. Un panel de cerámica el cual se encuentra dentro de una carcasa metálica se fija con el tubo de escape que está recubierto con estos metales.

La estructura de panel tiene sus ventajas:

  • Proporciona una superficie máxima en la que pueden tener lugar varias reacciones de reducción y oxidación mientras se utiliza la menor cantidad de catalizador.
  • El dispositivo convierte el monóxido de carbono en dióxido de carbono; los óxidos de nitrógeno se descomponen en nitrógeno y oxígeno. Y los hidrocarburos se convierten en dióxido de carbono y agua.

Al principio, el convertidor catalítico utiliza un catalizador de reducción para reducir los óxidos de nitrógeno. Siempre que las moléculas de óxido nitroso pasan a través del convertidor, el catalizador ayuda a eliminar el átomo de nitrógeno y permite que el oxígeno libre forme gas de oxígeno.

Por último, en la segunda etapa, el convertidor utiliza el catalizador oxidante, que disminuye las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados.

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona el catalizador, es muy probable que seas más consciente de la importancia de este en tu vehículo.