retrovisor del coche

¿Cómo arreglar los arañazos de las molduras interiores del coche?

Con el uso del coche es normal que aparezcan algunos arañazos o señales en los elementos del habitáculo, sobre todo, con niños o al meter equipaje. Estas marcas suelen afear el coche e incluso restarle valor al coche en caso de intentar venderlo. Como es normal, ningún conductor quiere ver el habitáculo de su montura marcada con arañazos, pero, afortunadamente, hay cosas que uno puede hacer para eliminarlos o reducirlos en su justa medida. Porque siempre que los daños no sean demasiado profundos, es posible eliminarlos con unos pocos suministros básicos. Pero si los arañazos son profundos, es posible que haya que reemplazar la pieza al completo. En esta guía daremos los pasos prácticos y los mejores consejos para eliminar los arañazos de los paneles interiores de tu coche.

¿Qué materiales son aconsejables para eliminar los arañazos?

Como cualquier proyecto de bricolaje, primero se deben tener las herramientas adecuadas a mano antes de empezar a trabajar. Olvídate de usar un borrador mágico o bicarbonato de sodio. Para un rasguño superficial en una superficie interior de plástico o vinilo negro, es probable que pueda eliminarse usando un producto restaurador y un paño de microfibra. Pero para los arañazos más profundos, deberás tener en cuenta a otras herramientas y, sobre todo, estar dispuesto a echar tiempo.

Limpiadores de interior para coches: si bien el alcohol funciona en caso de un apuro, el uso de un producto de limpieza concentrado a menudo hará un mejor trabajo. Estos productos, a menudo en forma de spray, es particularmente útil, ya que ayudará a desalojar la suciedad o los residuos que puedan estar arraigados en el arañazo.

Pistola de calor o secador de pelo: este elemento ayuda a que el plástico o el vinilo sean lo suficientemente flexibles como para darle una nueva forma.

Papel de lija de grano fino: para limpiar imperfecciones y luego perfinar con delicadeza.

Almohadillas de textura automotriz: como comprar más tela para un vestido, esto sirve para renovar el vinilo/plástico y que la zona tratada coincida con su entorno. Hay toneladas de acabados y patrones, así que tómate tu tiempo y elige el que se parezca más al componente dañado.

Guantes que no suelten pelusilla: las quemaduras no son divertidas, y los aceites de la piel pueden comprometer el plástico, así que unos guantes gruesos de nitrilo te protegerán a ti y al salpicadero del coche.

Pintura del mismo color: ocasionalmente, hay decoloración del plástico interior. La pintura es la forma de solucionar este problema.

Paño de limpieza: tendrás que limpiar con algo, por lo que un paño húmedo de microfibra es buena idea.

¿Qué materiales se deben evitar para eliminar los arañazos?

Limpiadores domésticos: estos productos generalmente no están diseñados para uso automotriz y pueden decolorar los materiales del tablero.

Soplete: desea calentar el tablero de instrumentos antes de remodelarlo, no quemarlo hasta dejarlo crujiente.

Papel de lija grueso: el papel de lija de grano áspero solo hará que su tablero esté más estropeado de lo que ya está, así que siga con el enfoque lento y suave.

Acabados plásticos de baja temperatura: un medio de acabado que no puede soportar altas temperaturas solo se derretirá, sino que añadirá un proyecto de bricolaje completamente nuevo.

Pintura en aerosol: a diferencia del enfoque fácil de controlar los toques de pintura con un pincel, la pintura en aerosol llega a todas partes, así que evita esta opción a toda costa.

¿Cómo se eliminan los arañazos en los plásticos interiores del coche?

Superficies de plástico/vinilo

Lo primero de todo, es lavar el área dañada con agua jabonosa. Elige un jabón líquido hecho para limpiar el plástico interior del vehículo y mézclalo con agua tibia. Luego, limpiar bien la zona con un trapo. Si el plástico tiene una textura irregular o está muy sucio, puedes usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad más profunda y la mugre. Enjuaga dicho jabón y suciedad con agua limpia, y déjalo secar completamente. Si lo del jabón no te atrae, también vale emplear un spray dedicado y un paño de microfibra.

A medida que se forma un rasguño, el material dañado tiende a seguir el camino de menor resistencia, por lo que es probable que existan pequeñas “crestas” de plástico descansando a cada lado. Quita suavemente este exceso con papel de lija de grano fino, o si el borde es bastante grande, aféitalo con cuidado con una hoja de afeitar o un cúter. Si te decides por la segunda vía, asegúrate siempre de cortar en paralelo al salpicadero y mantener una mano firme en todo, pues no para evitar dañar más el interior del coche.

Una vez que hayas cortado los pegotes sobrantes, haz que los bordes estén lo más al ras posible con el resto de la superficie con el papel de lija. Con una pistola de calor a mitad de potencia o un secador de pelo a tope, aplica calor sobre el área dañada hasta que comience a ablandarse al tacto. Ten cuidado de no sobrecalentar la zona, ya que el plástico y el vinilo se deforman velozmente. Una vez que el material presenta una textura con hoyuelos similar al cuero y comienza a volverse brillante, está listo el siguiente paso.

Mientras la superficie aún está caliente, presiona con una esponja de pulimiento de grano fino el plástico con la palma de la mano; Si el área es de un plástico blando o mullido, lija ligeramente la zona con un papel de lija de grano 2000. Esta almohadilla volverá a texturizar el plástico con el objetivo de hacer que coincida con el resto de la superficie. Con un poco de suerte, esta presión cerrará los bordes internos del arañazo, mientras añade una capa texturizada al plástico que debería de coincidir con el resto del salpicadero.

Es importante dejar que el área se enfríe y se endurezca antes de pasar a la etapa final. En este punto, el arañazo ya no será tan visible, y en su lugar debería haber una zona reparada con una textura similar a la del entorno. Mientras esperas, inspecciona detenidamente la zona reparada para determinar si requiere o no más tratamiento térmico y/o texturizado. Una vez que el área reparada está completamente fría, es hora de una última revisión con papel de lija superfino para eliminar las imperfecciones persistentes.

Puede que aún encuentres una fina capa de imperfecciones esparcida alrededor de un arañazo de plástico o vinilo reparado. Este paso te ayudará a eliminarlos porque al terminar el lijado, lo que hay que hacer es limpiarlo rápidamente con alcohol isopropílico o un limpiador de interiores para coches, y si se considera necesario, unas gotas de pintura. Después de eso, todo lo que necesitas es añadir una capa transparente de protección a modo de barniz y ese trozo de plástico quedará como recién salido de fábrica, pero ten paciencia.

Superficies de cuero (o piel sintética)

A diferencia del plástico o el vinilo, eliminar marcas de un coche en un salpicadero de cuero (o piel sintética) presenta su propio conjunto de desafíos. Si tienes suerte y el rasguño no es más que una marca superficial, un rápido repaso con un paño de microfibra y una cera o spray reparador de cuero para coches debería ser suficiente. Sin embargo, si el raspado es más profundo que la superficie, las pautas de restauración de cuero básicas necesitan de alguna que otra medida adicional a tener en cuenta.

En el pasado, los propietarios de este tipo de material se vieron obligados a depender de parches meticulosos y herramientas para ocultar los daños infligidos, la mitad de los cuales no funcionaban, si es que servían. Pero incluso con el avance de la tecnología, la reparación del cuero sigue siendo tan tediosa como cualquier otra tapicería, y suele requerir de más tiempo que la reparación del vinilo antes mencionado. En el lado positivo, los kits para estos casos son medianamente asequibles y vienen con instrucciones detalladas.

Los pasos a seguir son prácticamente los mismos que en el caso del plástico y el vinilo, pero con productos y técnicas adecuadas para tratar el cuero. Primero, elimina cualquier resto de suciedad y de rebabas sobre y alrededor del arañazo. Posteriormente, consigue un producto reparador dedicado, generalmente conformado por una masilla. Con la espátula asociada, aplica suavemente el compuesto en el área de la superficie dañada y rellena el arañazo. Los más profundos tal vez requieran requiera de una almohadilla de respaldo.

Si es posible empujar dicha almohadilla o alfombrilla texturizada hacia abajo en el rasguño con las herramientas suministradas, te resultará más fácil formar una capa de relleno. Una vez que esté cubierto, puedes esparcir el exceso de la capa exterior del relleno con un pincel para que la superficie se vea uniforme, antes de dar unos pocos toques de limpieza rápida con una toallita o un trozo húmedo de papel. Como todo en esta vida, ten paciencia y déjalo secar, pero no apliques calor en exceso para que ese momento llegue antes.

Una vez seco, coge un paño de microfibra y un poco de alcohol y frota el área reparada con un movimiento circular para suavizar los bordes. Esta parte del proceso de mezcla es crucial para obtener un acabado a juego, así que no vayas con prisas y observa el área reparada con masilla antes de comenzar. Si te parece que hace falta otra capa de relleno, repite lo dicho anteriormente. Si ya está todo bien, es el momento de proteger la superficie. Optar por cubrir la zona con un revestimiento cerámico lo protegerá de arañazos futuros.

Restauración de las molduras de plástico interiores

Si una moldura de plástico interior del coche comienza a verse algo peor por el desgaste, o si la pistola de calor lo ha decolorado de alguna manera, usar una almohadilla o un aerosol restaurador de plástico ayudará a devolver su color y su brillo, dejándolo con un aspecto renovado y nuevo. Cuando uses un producto restaurador, aplícalo mediante movimientos circulares suaves y evita frotar con demasiada fuerza.