conducir de noche

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar las luces del coche?

La visibilidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir, por eso los faros y ópticos de tu coche juegan un papel clave y que debes atender en lo que respecta a tu seguridad. No solo debes prestar atención a los faros delanteros de tu coche, sino también a los traseros, ya que son fundamentales para mostrar tu situación y maniobras al resto de coches, sobre todo de noche. Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, es importante prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros. De este modo dispondrás de luz suficiente para conducir de noche y, por otro lado, no deslumbrarás a quienes circulan por nuestra misma vía o a los peatones.

La DGT señala tres aspectos como consejos básicos que deberías tener en cuenta:

Cambiar las lámparas cada 40.000 km o cada 2 años

Pocos lo cumplen (me incluyo), pero las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso y deben sustituirse periódicamente. También depede de la tecnología que emplee tu coche, pues hay diferentes tipos de faros (halógenos, xenón y bixenón, LED y hasta láser).

Por parejas

Cuando te toque reemplazar las lámparas, debes efectuar el cambio de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. Esto incluye también cuando una se funde. Juan Sologuren, responsable de Lumileds, compañía que comercializa la marca de lámparas para el automóvil Philips en España, informa que que han iniciado la campaña Change in Pairs (Cambie en pares), «para informar sobre las ventajas que el cambio de lámparas por parejas tiene en términos de seguridad vial».

Limpieza

Por último, Tráfico señala que es necesario mantener siempre limpias las ópticas (faros y pilotos), para asegurar un haz de luz lo más efectivo posible. Si tienes un vehículo entrado en años pueden resultarte muy prácticos nuestros consejos para pulir faros. Además de tu seguridad, mejorarás su aspecto comprobando el deterioro de los faros… y de paso su precio de reventa.

Es importante recordar que el uso obligatorio del alumbrado viene recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 43. De esta forma, todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y, cualquier tramo de vía afectado por la señal «túnel», deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

Asimismo, también deberán llevar encendido el alumbrado durante el resto del día, las motocicletas, así como todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.