luces del coche cuadro instrumentos
testigo del esp qué significa

Es difícil encontrar un coche moderno que no tenga un sistema ESP o alguna variación de este. El ESP ha reducido innumerables accidentes de tráfico en las carreteras en las últimas décadas. Sin embargo, mucha gente se confunde cuando escuchan las siglas “DSC”, “VSA”, “ESC” o “VDC”, pero, todos estos términos funcionan de manera similar.

Desde Romauto te explicamos qué significa el testigo del ESP y los motivos por los cuáles puede aparecer en el cuadro de instrumentos del coche. Si hablamos de vehículos anteriores a 2011 es probable que no vengan equipados con esta tecnología. Momento en el que se hizo obligatoria para todos los coches nuevos vendidos en Europa. Sin embargo, hay modelos que lo equipan desde finales de la década de 1990.

 

¿Qué significa el testigo del ESP?

ESP viene de Control Electrónico de Estabilidad. Es un programa diseñado para mejorar la estabilidad del vehículo al conducir sobre superficies problemáticas. Esta luz de advertencia aparece como un coche visto desde atrás con un par de ondulaciones bajo las ruedas. Hace referencia al deslizamiento que podría suceder en caso de que este sistema estuviera desconectado.

Esta luz puede encenderse en el cuadro de instrumentos al manejar bajo condiciones adversas. Si el testigo parpadea de repente significa que el coche ha llegado a perder tracción, pero que el ESP está funcionando y no permitirá que las ruedas patinen en exceso. Esta situación puede darse tanto en asfaltos en buen estado, en superficies resbaladizas o en seco, o haciendo una conducción dinámica. Sin embargo, si el testigo del ESP está encendido, pero no parpadea, significa que existe un fallo en el sistema.

Bosch lanzó el primer sistema ESP para la industria del motor en 1995, y el sistema pasó de ser un dispositivo de alta tecnología para coches de lujo a una característica obligatoria en 2011.

¿Qué hace el ESP del coche?

El ESP del coche es un sistema esencial de seguridad activa del vehículo, ya que garantiza una dinámica lateral y una conducción estable en todas las direcciones. Esto evita derrapes y asegura que la dirección sea lo más precisa posible en condiciones de conducción adversas. El ESP también le dice al propulsor que reduzca la potencia.

Como podrás imaginar, una avería de este sistema puede resultar muy peligrosa al conducir en malas condiciones, y puede provocar graves accidentes. Los frenos también podrán detectar este error y, junto al testigo del ESP, se sumará el del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS).

testigo esp aviso

¿Qué debes hacer si ves el testigo del ESP encendido?

Es extremadamente peligroso conducir un coche mientras el testigo del control de tracción está visible en el cuadro de instrumentos, independientemente de si vas a conducir sobre terrenos inestables o no. Si el testigo del ESP permanece encendido en el cuadro, deberías acudir al taller con la mayor brevedad posible. Allí, con un escáner OBD, verificarán los códigos de error para ver qué está causando que se encienda dicha luz. Una vez localizado el fallo, solo habrá que sustituir las piezas defectuosas para poder volver a disfrutar de una conducción segura.

 

Si el testigo ESP de tu vehículo está encendido y no sabes qué sucede, no dudes en visitar nuestro taller oficial en RomautoPide tu cita previa y nuestros mecánicos te solucionarán el problema lo más rápido posible. ¡Ven a visitarnos!