coche taller nissan romauto

Los sistemas de seguridad obligatorios que impondrá la DGT en los coches en 2022

 

A la ya conocida nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor definitivamente el próximo 21 de marzo, hay otra serie de importantes cambios que afectan a la práctica totalidad de automovilistas de nuestro país.

Uno de los cambios más relevantes es la de la obligatoriedad y los requisitos que deben cumplir los coches nuevos que se vendan a lo largo de 2022 en el territorio europeo. En el caso español, es la DGT la que se encarga de su certificación y homologación, de acuerdo a las normas establecidas y aprobadas de forma consensuada en la Unión Europea.

 

Nuevos sistemas de seguridad

De forma específica y de acuerdo a lo acordado a través del Parlamento Europeo a través del programa “Vision Cero”, con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea. Los sistemas de seguridad obligatorios que deben incorporar todos los coches nuevos para que se puedan homologan son los siguientes:

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA): se limita la potencia del vehículo y el sistema impide superar los límites de velocidad establecidos.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: eficaz para evitar los accidentes y choques producidos en maniobras de marcha atrás.
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención: de acuerdo a determinadas acciones del conductor (veces que se pisan las líneas viales, tiempo total sin hacer una parada…), el sistema advierte al conductor de un potencial peligro por cansancio o aparición del sueño, recomendando al mismo que efectúe una parada.
  • Frenada de emergencia: capaz de detener el coche o mitigar/minimizar las consecuencias y lesiones de los pasajeros tras sufrir un accidente.
  • Caja negra: registra todos los parámetros del vehículo, por lo que se puede investigar en mayor profundidad las posibles causas de un accidente.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: aviso al conductor de que un pasajero no está utilizando el cinturón de seguridad.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: aviso en caso de detectar que el conductor cambia de carril sin poner el intermitente.
  • Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro: alcoholímetro con capacidad para bloquear el automóvil si el conductor da positivo.