tipos radares españa

¿Qué tipos de radares hay en España? 

tipos radares españa

En España, existen diferentes tipos utilizados para el control de velocidad y seguridad vial, así como para reducir los accidentes relacionados con la velocidad excesiva. Su presencia en ubicaciones estratégicas ayuda a disuadir a los conductores de exceder los límites de velocidad y contribuye a crear una cultura de conducción más segura. 

¿Qué son los radares de la DGT? 

La Dirección General de Tráfico (DGT) en España utiliza una variedad de estos dispositivos para controlar la velocidad y mejorar la seguridad vial en las carreteras del país. Son dispositivos tecnológicos diseñados para detectar vehículos que exceden los límites de velocidad establecidos y, en algunos casos, para detectar otras infracciones como el uso del teléfono móvil mientras se conduce o no llevar puesto el cinturón de seguridad. Se pueden clasificar en varios tipos entre los que destacan: fijos, móviles, de tramo, de semáforo, de control de cinturón de seguridad y uso del teléfono móvil. 

A continuación, explicamos detalladamente cada uno de ellos.  

radar en españa

Fijos

Dispositivo tecnológico instalado permanentemente en una ubicación específica a lo largo de una carretera. Su función principal es controlar la velocidad de los vehículos que pasan por esa área y detectar aquellos que exceden los límites de velocidad establecidos. 

Están equipados con tecnología de radar o láser que mide la velocidad de los vehículos que se acercan. Cuando un vehículo supera el límite de velocidad permitido, se registra esta infracción y captura una imagen del vehículo, así como datos relevantes como la velocidad registrada y la fecha y hora del incidente. 

Una vez que se detecta una infracción, la información se procesa y se envía a las autoridades pertinentes, quienes emiten una multa al propietario del vehículo infractor. 

Móviles

Dispositivo utilizado por las autoridades de tráfico y la Guardia Civil para controlar la velocidad de los vehículos en diferentes ubicaciones y en momentos específicos. A diferencia de los radares fijos, instalados permanentemente en un lugar determinado, los móviles se transportan en vehículos de la policía de tráfico y pueden desplegarse en diferentes áreas según las necesidades de control de velocidad en un momento dado. 

Estos dispositivos están equipados con tecnología de radar o láser que permite medir la velocidad de los vehículos que se aproximan. Los agentes de tráfico pueden operar estos dispositivos desde el interior de un vehículo policial o desde una ubicación estratégica en el borde de la carretera. 

Su movilidad permite a las autoridades controlar la velocidad en áreas donde la presencia de dispositivos fijos no es posible o no es suficiente para cubrir todas las zonas de riesgo. Además, los móviles son utilizados en operativos especiales de vigilancia de velocidad, así como en respuesta a informes de áreas problemáticas o accidentes recurrentes. 

Cuando un dispositivo móvil detecta que un vehículo está excediendo el límite de velocidad permitido, registra la infracción y puede capturar una imagen del vehículo, así como datos relevantes como la velocidad registrada y la fecha y hora del incidente. La información recopilada se utiliza para emitir multas a los conductores infractores de acuerdo con la legislación de tráfico vigente. 

móviles radares españa

Otros tipos de radares

  • De Tramo: estos dispositivos calculan la velocidad promedio de un vehículo entre dos puntos fijos a lo largo de un tramo de carretera. En lugar de medir la velocidad instantánea en un punto específico, estos dispositivos calculan la velocidad media del vehículo a lo largo de una distancia determinada. 
  • De Semáforo: algunos semáforos en España están equipados con cámaras y sensores que detectan a los vehículos que pasan un semáforo en rojo. Capturan imágenes de los vehículos infractores y emiten multas. 
  • De Control de Cinturón de Seguridad y Uso de Teléfono Móvil: estos dispositivos están diseñados para detectar conductores que no usan el cinturón de seguridad o que están utilizando sus teléfonos móviles mientras conducen. Están equipados con cámaras y sensores que pueden identificar estas infracciones y emitir multas correspondientes. 

 

Si tienes algún problema con tu vehículo Nissan no dudes en visitar nuestro taller oficial Romauto. Pite tu cita previa y nuestros profesionales resolverán los problemas. ¡Ven a visitarnos!