Daños en la carrocería

Seguridad activa y pasiva

La seguridad activa y pasiva se centran en la protección del estado físico del conductor. Presentan una serie de elementos externos e internos que ayudan a conseguir ese objetivo. 

Qué significa la seguridad activa  

La función principal de la seguridad activa es evitar un accidente al volante. A través de esos sistemas reducen el riesgo de colisión con otros elementos de la vía, coches o incluso objetos que se encuentren en la calzada.  Los accesorios de última generación ayudan a prevenir los desvíos de salida y de carril. Los sistemas ADAS son uno de los pilares de este tipo de seguridad, ya que a través de un ordenador interno se envían mensajes sonoros y lumínicos, e incluso puede intervenir en la conducción de manera automática. 

Elementos que la forman 

Este tipo de protección tiene 6 pilares: 

Frenos 

Es el más importante de todos, ya que se encarga directamente de evitar el choque o golpe con otros coches, peatones u objetos. Tienes que revisar regularmente el líquido de frenos para que funcione correctamente.

Pisar el freno

Luces 

Es primordial en todo momento del día para ver y para ser vistos. La luz que se proyecta nos ofrece información del entorno, de las maniobras que van a realizar y para avisar a otros usuarios. 

Neumáticos 

La eficacia de las ruedas depende por los amortiguadores y frenos. Su adherencia es importante para no derrapar y perder el control del vehículo. 

Suspensión 

Funciona a través de los amortiguadores, resortes y muelles. Si no está bien regulada puede desviarse la dirección y perder eficacia en los frenos y las ruedas.  

Sistema de estabilidad 

Cuenta con cámaras exteriores que advierten y actúan sobre los mandos del vehículo. Los más importantes son la detección de la proximidad de objetos y el limitador de velocidad 

Sistema de dirección 

También cuenta con sensores que ayudan en caso de desvío de carril o de salida. La asistencia asistida garantiza el confort y la protección de los conductores.  

Definición de seguridad pasiva 

La seguridad pasiva intenta reducir las lesiones del conductor provocadas por un accidente. Contempla el peor de los casos, pero mitiga el impacto físico y humano en la conducción 

A diferencia de la activa, no puede evitar el incidente, sino que se centra en la integridad física del usuario a través de la reducción de daños. Su objetivo es impedir golpes con objetos y personas dentro del vehículo. 

Sus piezas clave  

La pasiva tiene 7 elementos que la conforman:  

Carrocería 

Es el componente más relevante porque absorbe gran parte de la energía de la colisión. Amortigua la fuerza en el exterior para reducir al máximo los daños de su interior. 

Airbags 

En caso de choque frontal, fronto lateral y trasero este sistema reduce la posibilidad que el conductor se golpee con cualquier elemento del habitáculo.

Sistema de airbag abierto

Reposacabezas  

Tiene que estar bien regulado para evitar dolores y daños cervicales. Es complementario al cinturón y el airbag. 

Cinturón de seguridad 

En caso de colisión retiene al conductor en el asiento y reduce la fuerza de la inercia para no salir despedido frente al cristal o golpearse con el interior del coche. 

Cristales 

Tiene varias funciones: proteger de la temperatura, viento, agua o entrada de objetos en el interior del automóvil. Pero también interviene en la conducción eficiente debido a la velocidad aerodinámica.