escape del coche componentes

Los componentes del sistema de escape tienen un papel fundamental en los coches de gasolina, diésel o híbrido. Éste recoge los gases que se generan en la combustión de los cilindros, elimina muchas de las sustancias nocivas, reduce el nivel de ruido y descarga dichos gases depurados en un punto adecuado del vehículo que está lejos de sus ocupantes.

componentes del sistema de escape

¿Qué es?

El motor de combustión interna de un coche es la fuente de su energía. Quema combustible junto con aire para crear gases calientes a alta presión que impulsan un pistón con una fuerza descendente. Durante este proceso, los gases tóxicos que son algunos de los productos de esta combustión serían emitidos a la atmósfera si no fuera por este sistema.

Este tiene varias funciones importantes, en que incluye la purificación de los gases tóxicos y la reducción del ruido del motor. Sin este componente, los vehículos generarían tanto ruido como contaminación del aire, lo que sería tan peligroso como desagradable. Además de todas las funciones complejas que debe realizar, también está sujeto a esfuerzos extremos.

La mezcla de aire y combustible en los cilindros se calienta bruscamente a temperaturas de hasta 2.400 °C, por lo que debe estar bien diseñado y construido. Todos los elementos que veremos ahora sirven para mejorar las emisiones y cumplir con las normativas anticontaminación.

 ¿Cuáles son los componentes de un sistema de escape?

Son muchas las partes que recorren todos los bajos del vehículo. Algunas no se aprecian a simple vista. A continuación te mostramos todas las piezas. ¡Toma nota!

Colectores

El colector está conectado a la culata del bloque. La culata es la pieza metálica que cubre la sección donde se quema el combustible. Los gases creados por la combustión van del cilindro a este componente, donde se absorbe la mayor parte del calor y el ruido. Además, envía los gases tóxicos calientes, lejos del conductor y los pasajeros, y hacia el convertidor catalítico.

 

Catalizador

El catalizador del coche convierte el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos nocivos en vapor de agua y dióxido de carbono (CO2). Algunos convertidores catalíticos también reducen los óxidos de nitrógeno (NOX) nocivos para el medioambiente y el ser humano. El catalizador, per sé, está montado entre el colector y el silenciador.

 

catalizador sistema de escape
 

SCR (Reducción Catalítica Selectiva)

Esta tecnología usa amoníaco para descomponer las peligrosas emisiones de NOX producidas por los motores diésel en nitrógeno y agua. En las aplicaciones automotrices, el sistema SCR entrega amoníaco a través de una solución de urea, AdBlue (DEF), que se rocía en la corriente mediante un sistema de inyección avanzado y luego se convierte en amoníaco en un catalizador especial.

 

Sensor de oxígeno

Todos los coches modernos con inyección de combustible utilizan un sensor de oxígeno para medir la cantidad del mismo. A partir de esto, el “cerebro” del vehículo puede sumar o restar combustible para obtener la mezcla correcta con el fin de tener la mejor eficiencia de combustible.

Silenciador

Cada motor de combustión interna produce ruido debido a la emisión pulsante de gases. Este ruido debe silenciarse reduciendo la energía sonora del flujo de gases. Aquí hay dos principios: absorción y reflexión del sonido en el silenciador. Ambos se combinan generalmente en un solo silenciador que se emplea para eliminar frecuencias especialmente indeseables. Los convertidores catalíticos también tienen un efecto de absorción de sonido.

componentes del sistema de escape silenciador

Resonador

El silenciador por sí solo no siempre puede eliminar todo el ruido del motor. Muchos de estos componentes también incluyen un resonador, que es como un mini silenciador. Por lo general, son tubos rectos llenos de materiales que amortiguan el sonido. El resonador puede estar antes o después del silenciador. Todos estos componentes cumplen las normativas para que los coches de Nissan sean los modelos más amistosos con el medioambiente, como es el caso del Nissan Ariya.

Tubo de escape

Transporta el gas a través de todo el sistema hacia el exterior. Suele estar hecho de acero, pero puede ser de acero inoxidable (que dura más debido a su resistencia a la corrosión) o de acero aluminizado. Este último tiene mejor resistencia a la corrosión que el acero más simple, pero no mejor que el acero inoxidable. Sin embargo, es más barato.